El Parque del Retiro es el parque mejor cuidado de la ciudad de Madrid, tanto por su gran tamaño, su emplazamiento, en pleno centro de la ciudad, y sobretodo por su belleza y la de los distintos elementos que lo componen. Es un gran pulmón para el centro de la capital. En la siguiente fotografía se puede ver la Puerta de Alcalá desde el interior del Parque.
He recopilado algunos documentos sobre su origen, datándose de la época de Felipe IV, cuando a iniciativa de su ministro el Conde-Duque de Olivares, se reservan una serie de tierras para el uso y disfrute de la familia real, y se construyen en su interior una serie de palacios, estanques y jardines para el recreo de los reyes. Con el tiempo, el parque se fue ampliando, hoy en día existen partes que se encuentran fuera del Parque, como el Casón del Buen Retiro, o el Museo del Ejército.
A lo largo de su historia, el Parque del Retiro fue maltratado concretamente en dos Guerras, durante la Guerra de la Independencia, cuando las tropas francesas lo utilizaron como fortaleza frente a los ataques de las tropas inglesas, que arrasaron la mayorías de sus palacios y jardines, y también durante la Guerra Civil Española, como en la anterior Guerra volvió a sufrir una nueva y gran degradación.
Actualmente el Retiro es uno de los parque más bellos del mundo, y es un lugar donde se pueden visitar importantes exposiciones de arte, es posible dar un paseo en barca por el estanque, o descansar en alguno de sus bancos a la sombra de la vegetación.
El Estanque del Retiro es uno de los elementos que continúan vivos desde la inauguración del Parque del Retiro, en el año1631, y es el elemento más célebre del parque, el más fotografiado y el más impresionante, con el monumento a Alfonso XII en una de sus márgenes, siendo este una de las fotografías más características de la ciudad.
En la actualidad el Estanque del Retiro es el elemento central del Parque, siendo el lugar más visitado por los madrileños y turistas para pasear a su alrededor. Puede practicarse el piragüismo o simplemente darse un pequeño paseo en una barca de remos.
El Palacio de Cristal está situado a orillas de otro pequeño pero muy bonito estanque, se construyó en 1887 como un invernadero con motivo de realizar una exposición sobre las Islas Filipinas (se trajeron animales, plantas e incluso se instaló un poblado indígena en el parque al efecto), entonces colonia española, y cuando la exposición terminó, se decidió conservar el edificio, siendo actualmente el edificio más bonito del Parque.
martes, 10 de junio de 2008
El Parque del Retiro (8-06-2008)
Durante estos días se encuentra la feria del libro, la más importante de la Comunidad de Madrid.
Etiquetas:
El Parque del Retiro (8-06-2008)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Impresionante, simplemente una maravilla de entrada... da gusto ver como la admiración por este lugar no se queda únicamente en unos pocos.
Yo saqué también bastantes fotos y las tengo subidas en Trivago, a ver si así la gente se aficiona más a pasear por este lugar.
Publicar un comentario