miércoles, 26 de diciembre de 2007

LAGUNAS DE BELEÑA (26-12-2007)

Lagunas de gran importancia como humedal, además de ser un lugar de paso de aves migratorias. Se trata de un conjunto de lagunas estacionales situadas al pie de la Sierra de Ayllón a 950 m. de altitud en el término del pueblo de Puebla de Beleña (Guadalajara).

Tienen gran importancia como zona de paso primaveral y concentración migratoria de aves acuáticas. Entre las aves destacan la grulla, la garza imperial, la cigüeña negra, la cigüeñuela, la cerceta o el ánade colorado. También tienen presencia otras especies como los aguiluchos lagunero y cenizo. Otros mamíferos que viven en este hábitat son el corzo, gato montés, topo ibérico.
Así mismo es una zona de alto interés botánico, con diferentes tipos de vegetación que se disponen en bandas concéntricas, desde el centro de las lagunas.
Como se puede ver en las fotos ambas lagunas se encuentran secas debido a la época de sequía que tenemos, supongo que el momento mejor de visitarlas será en primavera, con las lluvias para verlas con agua y poder observar las distintas especies animales así como su flora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocía por completo la existencia de estas lagunas. Espero tener oportunidad de visitarlas cuando llueva un poco más, que falta nos hace.

Me parece genial esta idea de cuadernos de viajes.

Seguiré pasándome por aquí para descubrir nuevos lugares.

Ángel Ruiz dijo...

Ayer descubrí tu blog; me hizo ilusión porque nos llamamos igual: mismo nombre, mismos apellidos.

Saludos

Excursión a Chichen Itza - México (Navidades 2005)

>

Excursión a Tulum - México (Navidades 2005)

Excursión a Cobá - México (Navidad 2005)

Chichen Itza - México El descenso de la serpiente en el equinocio