sábado, 7 de junio de 2008

La Sagrada Familia (1-06-2008)

La Sagrada Familia, es el símbolo más característico de Barcelona, fue diseñado por el arquitecto Gaudí. La obra se inició en 1882, hoy todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista de Cataluña.
Su construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteado. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio fue improvisando la construcción a medida que iba avanzando. Se hizo cargo con sólo 31 años, dedicándole el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, estrechándose con la altura. Las proyectó con una torsión de forma de parábola dando una tendencia ascendente a toda la fachada, existen multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas de espiral.
El interior estará formado por innovadoras columnas arborescentes inclinadas y bóvedas basadas en formas hiperboloides y paraboloides buscando la forma óptima de la catenaria.
En 1926 Gaudí fue atropellado por un tranvía y murió; sólo se había construido una única torre. Del proyecto original del edificio sólo se conservaban algunos planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil, desde entonces han proseguido las obras: actualmente se encuentran bastante avanzadas, aunque todavía están en ejecución las bóvedas interiores.

No hay comentarios:

Excursión a Chichen Itza - México (Navidades 2005)

>

Excursión a Tulum - México (Navidades 2005)

Excursión a Cobá - México (Navidad 2005)

Chichen Itza - México El descenso de la serpiente en el equinocio