viernes, 12 de agosto de 2011

Burgos (31-07-2011)



Burgos, es la ciudad cabeza de Castilla y es el punto clave en el Camino de Santiago, guarda bastantes joyas de la arquitectura gótica española.
La ciudad tiene más de 150.000 habitantes, donde perdura un conjunto urbano plagado de obras de interés para las personas que les encanta la historia y el arte, una visita es especialmente adecuada para quien esté interesado en conocer el gótico español.
Monumentos, arcos, murallas y otros restos históricos abundan por todo el casco urbano de Burgos.












La ciudad se ubica a 860 metros de altitud sobre el nivel del mar, en plena Castilla, en los márgenes del río Arlanzón, es el principal núcleo urbano en el camino de Madrid a Cantabria. Junto a su acreditada calidad artística, Burgos posee una atractiva oferta culinaria, buena hostelería y una relativa actividad económica que le ha permitido un lento crecimiento, que se puede observar en su desarrollo urbano.
Las flechas de la catedral, de Juan de Colonia, presiden desde el medievo la vida burgalesa.
Aunque hay constancia de restos romanos en la zona, el verdadero desarrollo urbano de Burgos comenzó en el medievo. En las orillas del Arlanzón surgió un poblado en el año 884, fundado por el conde Diego Porcelos. En el año 920 se le consideraba con categoría de ciudad; en el 931 el conde Fernán González le concedió un escudo y la denominación de cabeza de Castilla.

A partir de 1.037 pasó a ser residencia de la corona Castilla, manteniendo un acelerado crecimiento, hasta el siglo XIV, asentado en buena medida en su riqueza agraria y el comercio de la lana. Las dificultades económicas registradas por España durante el siglo XVII afectaron notablemente a las áreas urbanas de la meseta Norte, muchas de las cuales tuvieron una evolución marcadamente decadente. Burgos tenía en 1575 20.000 habitantes; en 1594, 13.000; en 1611, 7.600, y en 1646, 3.000.
Al igual que muchas otras ciudades del interior, Toledo, León, Salamanca, etc. En el siglo XX ha crecido su entramado urbano sobre la base del despoblamiento de su territorio circundante, también cargado de historia, que ha perdido número de habitantes. Aunque el comercio y el turismo, mantienen viva esta ciudad cabeza de Castilla.





No hay comentarios:

Excursión a Chichen Itza - México (Navidades 2005)

>

Excursión a Tulum - México (Navidades 2005)

Excursión a Cobá - México (Navidad 2005)

Chichen Itza - México El descenso de la serpiente en el equinocio