viernes, 12 de agosto de 2011

Monasterio Santo Domingo de Silos (30-07-2011)

El Monasterio de Santo Domingo de Silos se halla ubicado en la parte oriental del pequeño valle de Tabladillo en la gran meseta castellana. El primer documento conservado del Archivo de Silos, data del año 954.
Desde el siglo X, el monasterio se llamaba Monasterio de San Sebastián de Silos se encuentran documentos que hacen referencia.
Sin embargo, en tiempos de Almanzor, el monasterio de Santo Domingo de Silos cae en gran decadencia material y espiritual. En esos años, sobre el 1041, hace presencia, de la mano del rey Fernando I de Castilla, el monje riojano Domingo. Es nombrado abad de Silos y, en treinta y dos años, con su ímpetu restaurador, levanta a Silos en sus edificios y en su comunidad.








Se levanta el claustro románico extraordinario, y brilla el scriptorium de Silos con obras como el Beato de Silos, hoy en el Museo Británico.
La Baja Edad Media coincide con una etapa menos brillante de la Abadía castellana. Pero, en 1512, el monasterio de Silos se adhiere a la Congregación Benedictina de Valladolid y se va formando el monasterio moderno al lado del medieval: muralla perimetral; ala sur para las celdas individuales de los monjes; la capilla de Santo Domingo; la iglesia neoclásico-barroca.
En 1835, en noviembre, obedeciendo el decreto de exclaustración del gobierno de Mendizábal, se dispersa la comunidad y se interrumpe la vida monástico benedictina de Silos a lo largo de cuarenta y cinco años.
En Diciembre de 1880, un grupo de monjes benedictinos franceses de la Abadía de Ligugé, salvó a Silos de la catástrofe total al elegir las ruinas de Silos como su refugio.
Estos monjes fueron restaurando con esfuerzos casi heroicos el Monasterio de Silos; y, con la restauración material, intentaron recuperar parte de los restos culturales. Encontraron 14 manuscritos medievales; muchos diplomas, también de la Edad Media; y casi todo el archivo de la Edad Moderna.
Desde entonces, en el siglo XX hasta hoy, la comunidad de Silos ha tenido y tiene una gran vitalidad: con su testimonio, con sus aportaciones a la cultura.
Silos ocupa un lugar importante en la Orden en el mundo actual.










Por lo que se refiere a su aspecto exterior, en sus edificios monasteriales, Silos se compone de dos monasterios yuxtapuestos, en torno a dos claustros: a) el medieval; y b) el moderno o clásico-barroco; con la iglesia al Norte, y la gran ala Sur, o zona habitacional, con las celdas de los monjes. Esta parte sufrió un desafortunado incendio en 1970, y se redujo a cenizas. Pero bajo la dirección de Bellas Artes, se restauró entre los años 1971-72. Desde entonces Silos es un gran monasterio a la vez histórico y funcional.

No hay comentarios:

Excursión a Chichen Itza - México (Navidades 2005)

>

Excursión a Tulum - México (Navidades 2005)

Excursión a Cobá - México (Navidad 2005)

Chichen Itza - México El descenso de la serpiente en el equinocio