sábado, 13 de diciembre de 2008

PATONES DE ARRIBA 13-12-2008





Hoy nos hemos juntado algunos de los compañeros de trabajo para comer en el pueblo de Torrelaguna, por la mañana nos hemos acercado a visitar el pintoresco pueblo de Patones de Arriba, al norte de la provincia de Madrid. Estaba nevando y hemos tomado algunas fotos, que como podréis observar son bastantes navideñas, ha habido la correspondiente tirada de bolas de nieve como si fuéramos niños, y hemos descargado las energías.
Los ríos Lozoya y Jarama, se encuentran en su demarcación separando las provincia de Madrid y Guadalajara. En su curso se encuentran numerosas instalaciones del Canal de Isabel II: la vieja presa del Pontón de la Oliva, la primera que suministró originalmente agua a Madrid.
Cerca de este pueblo se encuentra la cueva del Reguerillo que tiene unos 10 kilómetros de galerías, divididos en tres niveles, la cueva tiene dos entradas. Hoy he recordado que hace unos veinte años, practique la espeleología con un grupo de familiares y amigos en esta cueva, los años van pasando como podréis ver las dos últimas fotografías. La mejor ruta es entrando por la entrada de la carretera de la presa del Atazar, una vez en el interior del primer nivel, se llega a una zona denominada “El Tubo” (llamada así por ser un pozo de aproximadamente unos 6 a 8 metros de profundidad, totalmente vertical que es necesario bajarlo con cuerda, antiguamente existía una instalada por algún grupo de espeleología), desde aquí se accede al segundo nivel, pasando por los diferentes túneles por “Las Piernas de Sofía” (son dos estalactitas que unen el techo con el suelo en un túnel bastante recto, que parecen unas piernas) al final de los túneles se desemboca a la salida del Pontón de la Oliva.

1 comentario:

Dal dijo...

A ver si sacas tiempo en tu próxima venida por los madriles y nos vemos.

Excursión a Chichen Itza - México (Navidades 2005)

>

Excursión a Tulum - México (Navidades 2005)

Excursión a Cobá - México (Navidad 2005)

Chichen Itza - México El descenso de la serpiente en el equinocio