lunes, 8 de diciembre de 2008

Santa María del Mar 08-12-2008





Santa María del Mar comparte con la Catedral y la Sagrada Familia los templos más característicos de Barcelona. Santa María del Mar se beneficia del hecho de ser una obra acabada desde hace varios siglos. En el lugar en que se encuentra existía desde el siglo X una iglesia denominada como Santa María de las Arenas. A partir de la obra de La catedral del mar de Ildefonso Falcones ha sido mucho más conocida por los visitantes y turistas.
Es una joya de arquitectura gótica catalana. La edificación da sensación de bloque compacto y robusto, el pórtico aunque carece de ese aspecto aéreo que caracteriza las grandes catedrales góticas. A cada uno de los lados de la fachada principal, se encuentran dos torres octogonales, la fachada destaca también por su sobriedad, con un rosetón enmarcado por dos robustos contrafuertes. La parte trasera con su puerta es uno de los rincones mejor conservados del barrio gótico barcelonés.
A continuación hay un pequeño resumen de La catedral del mar:
El libro se sitúa en el Siglo XIV, en la ciudad de Barcelona. La ciudad se encuentra en su momento de mayor esplendor. Ha crecido hacia la Ribera, el barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo jamás conocido: Santa María del Mar. Una construcción que es paralela a la vida de Bernat y su hijo Arnau, unos siervos de la tierra que huyen de los abusos de un señor feudal y se refugian en Barcelona, donde Arnau se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau comienza a trabajar de lo que puede, estibador, soldado y cambista. Una vida agotadora, siempre cercano a la Catedral del Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de similares individuos, que pondrán su vida en manos de la Inquisición.
Después de unos 700 años podemos volver a descubrir los mismos escenarios que en la época feudal.
En la catedral del mar se mezclan algunos valores, como lealtad y venganza, traición, amor, guerra y peste, en una época marcada por la inquisición, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la una de las más fascinantes de la época feudal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Empecé a leer esta novela hace más de un año, pero por falta de tiempo la aparqué.

La verdad es que los comentarios que he recibido por parte de todo el que la ha leído, coincide con tu valoración, por lo que me veo en la obligación de devolverlo a "mis libros pendientes".

Un saludo

Paco Piniella dijo...

Te interesa intercambiar link con mi Cuaderno de Viaje?

Excursión a Chichen Itza - México (Navidades 2005)

>

Excursión a Tulum - México (Navidades 2005)

Excursión a Cobá - México (Navidad 2005)

Chichen Itza - México El descenso de la serpiente en el equinocio