martes, 6 de enero de 2009

Mérida 04-01-2009

Mérida (Emerita Augusta) es una ciudad monumental que contiene cantidad de vestigios que fueron testigos de civilizaciones pasadas. En 1993 fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Se puede visitar el Teatro romano, el Anfiteatro, el Puente romano sobre el Guadiana, la Loba Capitolina, el acueducto de los Milagros, el puente sobre el Albarregas, el Museo Nacional de Arte Romano, la Alcazaba Árabe, el Templo de Diana, el Foro Municipal, las excavaciones de la Basílica de Santa Eulalia, el Arco de Trajano, el Circo Romano, la Alcazaba.
En el extremo oriental de la muralla de Mérida se hallan el Teatro y el Anfiteatro romano. El Teatro fue construido en el 16-15 a.C., se remodeló varias veces, en los siglos I y IV, la capacidad de las gradas eran de 5500 plazas, todos sus sillares son de granito.
El Anfiteatro, fue inaugurado el año 8 a.C., también fue sufriendo varias modificaciones en los siglos posteriores, su aforo era de unas 15000 plazas. La forma del edificio es elíptica, la parte central de la arena debía estar cubierta con un tablado, se supone que debajo se encontraban las jaulas de las fieras.
De estos dos edificios destaca su grandiosidad, su ubicación cercana al Museo Romano constituye el mejor atractivo para la ciudad.
El gran Puente sobre el río Guadiana tiene 60 ojos y una longitud de unos 800 metros, es uno de los más largos que construyeron los romanos. Originalmente hasta 1603, tenía dos tramos, una gran riada dejó dañada la parte central se amplió con cinco arcos centrales más, uniendo las dos partes laterales, y convirtiéndolo en un único puente.
La Loba Capitolina se encuentra en un extremo del gran Puente romano sobre el Guadiana.
Por el Puente romano sobre el río Albarregas pasaba la ruta de la Plata, tiene 125 metros de longitud.
Los romanos planificaron una excelente red de aprovisionamiento de agua, el Acueducto de Los Milagros, de tres pisos de arcos, sigue dando muestra de su solidez. Se llama de Los Milagros debido a los emeritenses les parecía milagroso que el tiempo y las guerras hubieran acabado con los casi cincuenta pilares.
El Templo de Diana se encuentra en el centro de la ciudad, fue dedicado al culto imperial, su planta de 41 por 22 metros de altura, es períptero y hexástilo, con treinta columnas que llevaban capiteles corintios, construido en piedra de granito.
La basílica de Santa Eulalia, esconde bajo su piso una zona que se puede visitar, en ella se hallan elementos de construcción romana y visigoda.
El Arco de Trajano es una construcción monumental, bastante grande y sencilla, originalmente pudo ser la entrada a un templo de culto imperial.
El Circo romano estaba próximo al Teatro y al Anfiteatro, aunque se encontraba fuera del recinto amurallado, se encuentra junto a la calzada que iba hacia la ciudad de Toledo. Tenía una capacidad para unas 30000 personas.La Alcazaba es una fortaleza de la época de Abderramán II , se halla un aljibe con elementos visigóticos.

No hay comentarios:

Excursión a Chichen Itza - México (Navidades 2005)

>

Excursión a Tulum - México (Navidades 2005)

Excursión a Cobá - México (Navidad 2005)

Chichen Itza - México El descenso de la serpiente en el equinocio